julio 19, 2009

LA CRISIS MUNDIAL Y LA VIOLENCIA EN COLOMBIA 1929 - 1958

El periodo comprendido entre los años 1928 - 1958, en Colombia se caracterizó por una serie de acontecimientos que desembocaron en los hechos conocidos como La Violencia, que marcaría profundamente la historia de nuestro país.

Así, este periodo se caracterizó por los siguientes eventos que darían paso a la Violencia, como:
  • La masacre de las bananeras
  • La modernización y auge económico
  • La aparición de movimientos sociales en el país
  • La agudización del conflicto agrario e indígena
  • El Bogotazo, y
  • El surgimiento del bandolerismo, entre otros.


julio 16, 2009

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Gran Guerra que estalló en 1939 fue el segundo conflicto que, iniciado en Europa, llegó a convertirse en una Guerra Total porque directamente incluyó a países de otros continentes e influyó indirectamente en los aspectos sociales, políticos y económicos del resto del mundo, de manera similar a como sucediera con el enfrentamiento armado de 1914.

Entre las principales causas que dieron orígen al conflicto, se hallan:El enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político-económicos opuestos: el liberalismo democrático, el nazi-fascismo y el comunismo soviético.

Los problemas étnicos presentados desde años atrás, que terminaron en la difusión de la idea de superioridad de la raza aria, basada en la filosofía alemana del Siglo XIX


Las repercusiones del Tratado de Versalles y la insistencia de Hitler por incumplir lo allí estipulado


La Segunda Guerra Mundial se presentó en dos fases:
  • Desde 1939 a 1941, cuando se desarrolla fundamentalmente en Europa y muestra una orientación favorable a las potencias del Eje, encabezadas por Alemania, Italia y Japón
  • De 1941 a 1945, cuando la guerra adquiere dimensiones mundiales y paulatinamente pasa a ser favorable a los países aliados, encabezados por Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS
Varias fueron las consecuencias derivadas de la Segunda Guerra Mundial, como la gran cantidad de pérdidas humanas producto del enfrentamiento y del Holocausto Nazi, los efectos devastadores de las bombas atómicas lanzadas sobre Japón, la división de Europa en dos bloques políticos, ideológicos, militares y económicos que dio paso a la Guerra Fría, y la división de Alemania en varias zonas de ocupación, entre otras.

PERIODO ENTREGUERRAS

El periodo de tiempo comprendido entre el final de la Gran Guerra (1918) y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939), conocido como Periodo Entreguerras, se caracterizó porque el panorama mundial se vio sacudido por una serie de hechos, entre los que se destacan:
  • La Revolución Rusa
  • La Crisis de 1929 en Norteamérica
  • El ascenso del nacionalsocialismo alemán y del fascismo en Italia
  • La Guerra Civil Española
  • El expansionismo de Japón
Durante este periodo, la democracia liberal fue cuestionada dando paso al surgimiento del totalitarismo, al tiempo que el capitalismo ponía en marcha una serie de medidas para superar la crisis económica.

julio 10, 2009

I GUERRA MUNDIAL


Llamamos Primera Guerra Mundial a la confrontación de varios países del mundo en un conflicto bélico que se inició en 1914, en la región de los Balcanes. Para enfrentar las ambiciones territoriales, las potencias consolidaron alianzas estratégicas entre países se fortalecieron militarmente; así, los protagonistas de este hecho fueron La Triple Entente o Aliados, conformada por Francia, Gran Bretaña y Rusia, y La Triple Alianza, de la que hacían parte Alemania, Austria - Hungría e Italia.

Pese a las tensiones existentes entre estos países, fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo (heredero al trono de Austria), lo que desató el conflicto. Así, el 28 de Julio de 1914 Alemania y Austria declaran la guerra a Serbia.

julio 09, 2009

INTRODUCCION


El blog “Grandes Conflictos Mundiales del Siglo XX”, hace parte del curso del mismo nombre, inscrito en el Plan de Asignatura del área de Ciencias Sociales de Noveno Grado, del Colegio de la Presentación de Bucaramanga.
Con este curso se busca potenciar en el estudiante habilidades que le permitan identificar los grandes conflictos mundiales ocurridos durante el S. XX, analizando críticamente sus causas y consecuencias en el contexto local y mundial, al igual que su relación con el panorama nacional de estos años.

Los temas a tratar durante el desarrollo del curso son:

GRANDES CONFLICTOS MUNDIALES:

1. Primera Guerra Mundial
2. Periodo Entreguerras
2.1 La Revolución Rusa

2.2 La Crisis del 29
3. Segunda Guerra Mundial